dimecres, 2 de febrer del 2011

Pessoa y la civilización ibérica

"En la península hispánica, de un lado a otro, nosotros no somos latinos, somos ibéricos. Es preciso basarse en esto, antes que en cualquier otra cosa. Nada tenemos en común, psicológicamente, con los dos países herederos de la civilización latina propiamente dicha — Italia y Francia. Nosotros no somos latinos, somos ibéricos. Tenemos — españoles y portugueses — una mentalidad a parte del resto de Europa. Por más diferencias que nos separen ( y éstas ciertamente existen) estamos más próximos psíquicamente los unos de los otros, de lo que cualquiera de nosotros de cualquier otro pueblo extra-ibérico. Se han dicho cosas como que nosotros los portugueses somos más parecidos a los franceses, o a los italianos, que a los españoles; felizmente no es verdad".
(Compilación de textos para la película "Mensagem")

"Nosotros, ibéricos, somos un cruce de dos civilizaciones — la romana y la árabe. En Francia y en Alemania la civilización romana existe superpuesta al fondo original, sin otro influjo civilizacional. Somos, por eso, mas complejos y fecundos, por naturaleza, que Francia o Alemania, [...]"
("Problema Ibérico")

"Iberia
Separados, tendremos, cada uno de nosotros, un sentido nacional; no tenemos sentido civilizacional. Podremos existir más o menos digna y decentemente, como cualquier Bélgica o cualquier Suiza, pero eso no es existencia digna a la que se pueda aspirar. Valemos más que eso; tenemos derecho a hacer más que existir."
("Sentido nacional e sentido civilizacional: a Civilização Ibérica")

"Si somos ibéricos, tenemos derecho a esperar que todo debe tender hacia una política ibérica, hacia una civilización ibérica que, común a los países que componen Iberia, a todos, sin embargo, trascienda (trascienda a cada uno de ellos individualmente)."
("A síntese cultural ibérica")

"Puesto, pues, que debe tenderse hacia alguna unidad ibérica, al mismo tiempo se establece que esa unidad debe estar constituida por pueblos lo más divergentes posible dentro de esa unidad. Desaparece por tanto, por absurda, por ibéricamente criminal, toda la tentativa que se quiera esbozar de absorción de un país por otro, como criminal resulta, también por tanto, la absorción (ficticia, de hecho) de la nación catalana por Castilla. Porque llegamos finalmente a la visión integral de la confederación ibérica."
("Problema Ibérico")

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada